Seguinos en las redes

Israel

Olmert reveló que estuvo “muy cerca” de llegar a un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina

AJN.- El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reveló en sus memorias que durante su gestión estuvo “muy cerca de llegar a un acuerdo de paz” con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Sin embargado, el ex Premier reconoció que los problemas legales que afrontaba en Israel y la operación Plomo Fundido contra Hamas en la Franja de Gaza frustraron las conversaciones.

Publicada

el

abbas_olmert


El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reveló en sus memorias que durante su gestión estuvo “muy cerca de llegar a un acuerdo de paz” con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Sin embargado, el ex Premier reconoció que los problemas legales que afrontaba en Israel y la operación Plomo Fundido contra Hamas en la Franja de Gaza frustraron las conversaciones.
En un extracto de las memorias publicadas por el diario israelí Yediot Aharonot, y en una entrevista con The New York Times, Olmert dio detalles sobre las negociaciones que han sido el foco de la atención y la ira árabe de esta semana debido a los documentos difundidos por la cadena Al Jazeera.
Las filtraciones pueden hacer más difícil las concesiones que se ofrecerán en el futuro.
Olmert dijo que ambas partes habían acordado los principios fundamentales de un acuerdo que establecía que el estado de Palestina no tendría ninguna fuerza militar y se creaba una fuerza internacional de seguridad encabezada por Estados Unidos, sin soldados israelíes, que sería colocada en su frontera con Jordania.
El acuerdo también establecía a Jerusalem como su capital, con sus lugares sagrados supervisado por un comité de multinacionales, y un número limitado de refugiados palestinos se les permitiría volver a lo que hoy es Israel, mientras que el resto sería compensado generosamente.
Los dos coincidieron en que Israel podría mantener algunas tierras en la Ribera Occidental en donde se levantaron los asentamientos judíos. En este punto hubo cierto desacuerdo porque Olmert quería un 6,5 por ciento de la zona, muy por debajo del 1,9 por ciento que ofreció Abbas.
En otra entrevista,  Abbas y Olmert coincidieron en que esperaban la mediación de Estados Unidos para revelar las diferencias.
"Necesitamos de los estadounidenses para cerrar las brechas de una manera justa", dijo Abbas, que habló hace una semana en Ammán, Jordania.
En las elecciones de principios de 2009, en Israel, llegó al poder de Benjamin Netanyahu, quien rechazó la renovación de las negociaciones en el punto donde la había dejado su antecesor, sobre todo en materia de seguridad.
"¿Qué quiere decir con seguridad? Que las tropas israelíes deben permanecer en el valle del Jordán durante 40 años. Este es su concepto", dijo Abbas.
Netanyahu también espera mantener Jerusalem unificada bajo soberanía israelí, rechaza cualquier absorción de los refugiados palestinos y parece que quiere mantener su control en mucho más territorio de Cisjordania.
Olmert señala en sus memorias que su último encuentro con Abbas se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2008, en la casa de Olmert en Jerusalem.
En aquella oportunidad, el ahora ex primer ministro de Israel le presentó al líder palestino un mapa de lo que sería Palestina menos el 6,5 por ciento que se quedaría con Israel. Junto a ella estaba un mapa de Israel con la cantidad equivalente de tierra que se adjunta para Palestina.
"Abu Mazen (Abbas) dijo que no podía decidir y que necesitaba tiempo", escribió Olmert. "Le dije que estaba cometiendo un error histórico”, agregó.
El líder palestino le pidió a Olmert una copia del mapa “para que pueda consultar” con el resto de los miembros de la Autoridad Palestina.
Olmert respondió en forma negativa al pedido. "Tome la pluma y firme ahora. Usted nunca recibirá una oferta que sea más justa. No lo dude. Esto es difícil para mí también, pero no tenemos otra opción para resolver esto", contó Olmert.
Ante esta situación Abbas le pidió unos días y le propuso volver a reunirse el día siguiente “con dos expertos en mapas”, uno por cada lado. “Sí me dicen que todo está bien, podemos firmar”, respondió el líder de la AP.
"Al día siguiente, llamó y dijo que Abu Mazen había olvidado que tenían que estar en Amán aquel día, y pidieron posponer la reunión por una semana. No me he reunido con Abu Mazen desde entonces. El mapa se quedó conmigo", contó Olmert.
En el momento de la negociación, Olmert fue envuelto en investigaciones por corrupción, que lo llevó a dejar el gobierno días después.
Olmert dijo que había sugerido a Abbas que la cuenca santa de Jerusalem, es decir, la antigua ciudad amurallada y sus alrededores, quedaría bajo el control de un consorcio de cinco países: Palestina, Israel, Jordania, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Abbas admitió que podría estar de acuerdo en ceder el control de la Ciudad Vieja a la confianza de un grupo internacional.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!